Herramientas

 

Tècnica

Interpretación del Sistema de Zonas para fotografía digital

7 noviembre 2009

La teoría del Sistema de Zonas, propuesta por el famoso fotógrafo norteamericano Ansel Adams (1902-1984), ha sido una potente herramienta para todos los profesionales y aficionados que han sido capaces de integrarla en su sistema de trabajo.

Aunque el Sistema de Zonas es un conjunto de técnicas y procesos, inicialmente pensado para negativos de gran formato, con los que podemos ajustar la exposición y el revelado para cada placa de forma individual, también es posible adaptarlo adaptado a la película de rollo, de pequeño y medio formato.

Exponer para las sombras y revelar para las luces, esta frase mítica dentro de la fotografía, nos lleva a sobreexponer ligeramente la película y después, en el cuarto oscuro, subrevelarla.

Incluso en una escena de contraste normal, esta norma nos permite obtener unos negativos más ricos en detalles y mejorar el contraste.

Estas dos imágenes han sido tomadas con la misma película monocroma y en las mismas condiciones de iluminación. La imagen A ha sido subexpuesta ligeramente y sobrerevelada después.

myegoo_esquemarevelat800b

Por otro lado la imagen B ha sido sobreexpuesta y se ha acortado el tiempo de revelado. El resultado es notablemente mejor en la imagen A, donde podemos apreciar una mayor gama de grises, mejor textura y, sobretodo, detalle en las altas luces del suelo, que se pierden casi totalmente en el caso de la imagen A.

El avance de la tecnología digital nos ha proporcionado, en muy pocos años, herramientas extraordinarias que han cambiado para siempre nuestra concepción de la fotografía. Las nuevas réflex digitales han conservado esencialmente la filosofía, el diseño y las prestaciones de sus análogas de película, pero substituyendo el soporte sensible de toda la vida por un sensor cuya respuesta a la luz es totalmente distinta a la respuesta que tiene la película monocromática, con la que cada fotógrafo podía experimentar hasta encontrar el equilibrio entre exposición y revelado, para obtener los resultados deseados en su trabajo.

Conocer la respuesta del sensor al estímulo lumínico es la clave para llegar a conseguir resultados satisfactorios en fotografía digital, el Sistema de Zonas es una teoría que se basa en un soporte (la película monocromática) que no tiene el mismo comportamiento que el sensor, por tanto la frase, Exponer para las sombras y revelar para las luces, ya no nos sirve para exponer correctamente en digital. Veamos porqué.

El sensor de las cámaras digitales tiene una respuesta totalmente lineal a la luz, cuenta los fotones que le llegan y genera una respuesta proporcional al estímulo lumínico.

La escala de diafragmas se define mediante una progresión geométrica en la que cada diafragma deja pasar la mitad de luz que el anterior.

Esto quiere decir que en una captura digital la zona más brillante de la escena, las altas luces, estará representada por la mitad del total de niveles de la escena, mientras que en las sombras la información es mínima.

 

Veamos un ejemplo:

Nuestra cámara digital tiene un CCD a 12 bits (4096 niveles) y un rango dinámico de seis diafragmas, es decir, nuestra cámara digital es capaz de registrar información entre sombras y luces en un intervalo de 6 diafragmas. Realizamos dos capturas de la misma escena, una con una medición de la luz general de la escena y otra sobreexponiendo 2 puntos respecto a la medición puntual de las zonas más claras.

 

Este es el resultado:

myegoo_esquemaraw800c

En el histograma de estas dos imágenes podemos apreciar como queda distribuida la información en función de cómo se ha expuesto. Al tratarse de una escena con dominio de las zonas claras, el valor  de  exposición que nos da el exposímetro de la cámara en modo matricial es demasiado corto para reproducir fielmente la intensidad de luz de la escena.

El resultado es una imagen ligeramente subexpuesta y, como se puede apreciar en el histograma, se pierde una enorme cantidad de información.

¿Por qué sucede esto?

La mayor cantidad de información en una captura digital se encuentra en las altas luces, el diafragma más brillante está representado por 2.048 niveles, si subexponemos un punto para asegurar el detalle en las luces y no reventarlas, lo que esta pasando en realidad es que perdemos la mitad de la información disponible, y empastamos las sombras más profundas, donde tenemos muy poca información.

Cuando disparamos en JPEG el problema es todavía mayor, ya que solo disponemos de 256 niveles para captar toda la gama de la escena, y en las sombras solo hay ente 4 y 8 niveles de información. Si subexponemos para salvar el detalle en las altas luces el resultado es todavía más desalentador.

myegoo_esquemajpeg800b

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Cambria; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Esto no quiere decir que debamos sobreexponer sistemáticamente todas nuestras capturas digitales, bien al contrario, en digital es muy importante obtener una exposición correcta, pues no vamos a poder recuperar después en la edición aquellas zonas sobreexpuestas carentes de información.

Es muy importante señalar que la información que nos proporciona el histograma es siempre objetiva. Es conveniente analizar siempre nuestras imágenes mediante el histograma, y no fiarnos nunca ni de las pantallas LCD de la cámara ni de los monitores sin una calibración adecuada que permitan la visualización bajo parámetros objetivos.


LA IMPORTANCIA DEL RANGO DINÁMICO

Debemos hacer un pequeño inciso en este artículo, que, probablemente, los menos conocedores del Sistema de Zonas agradecerán.

Ya hemos comentado como el Sistema de Zonas divide la gama de grises en una escala del cero al diez

Dentro de esta escala, la película monocromática tradicional es capaz de reproducir textura dentro de la llamada escala dinámica, entre la zona II y la zona VIII, en fotografía analógica este dato se conoce como latitud de la película y suele ser un abanico de 7 diafragmas (7 zonas).

La latitud del papel está representado por la escala de textura, que abarca aproximadamente 5 diafragmas (5 zonas), desde la zona III hasta la zona VII.

En fotografía digital, no hablamos de latitud sino de rango dinámico. El rango dinámico del sensor se define como la capacidad de captar detalle entre las sombras más profundas y las luces más altas. En el caso de las cámaras digitales de gama alta es del orden de 8 o 9 diafragmas, si tenemos en cuenta que la latitud de exposición de la película monocroma es de 7 diafragmas o zonas, la gama tonal que podemos conseguir con una cámara digital es considerablemente mayor que con la película monocromática tradicional.

Pero para obtener buenos resultados en digital debemos tener presente que el sensor de nuestra cámara digital es capaz de captar mucha más información en las luces que en las sombras, por tanto en fotografía digital podemos acuñar una nueva frase, Exponer para las luces.

En la práctica, una buena forma de asegurar que nuestras capturas tengan información en las altas luces es seleccionar dentro de la escena la zona más luminosa que queremos que tenga detalle, medir la luz de forma puntual y sobreexponer dos puntos respecto de la lectura del exposímetro. Tengamos en cuenta que este valor de dos puntos es sólo una referencia y puede variar dependiendo del tipo de sensor, a nosotros nos corresponde comprobar las prestaciones de nuestra cámara y conocer su rango dinámico para ajustar de forma precisa este valor.

 

 

 

Compartir en


Comentarios

  1. "Muy interesante y necesaria, esta aclaración. Llevaba tiempo buscando información acerca del sitema de zonas en digital. muchas gracias. ya tengo ganas de probarlo."

    David Morer 20 agosto 2012 13:40:53
  2. "I really ariceppate your post and you explain each and every point very well.Thanks for sharing this information.And I'll love to read your next post too.My website is ."

    Love 10 septiembre 2012 20:15:47
  3. "Hola Nuria, buen día, desde mexico una felicictacion por esta pequeña, pero buena explicacion del sistema de zonas, pero queria hacerle una pregunta, En que referencia (libro, pagina, foro, etc.) podría investigar un poco mas de este tema que planteas, la razón es que estoy haciendo una investigación para hacer una comparación del rango dinámico y la latitud de exposición.

    Agradezco muchísimo tu atención."

    Salvador Gómez 9 septiembre 2013 21:17:35

Nuevo comentario



  • captcha